domingo, 26 de abril de 2015

Fotografía en CAC_Málaga

Las actividades con el grupo de 3º EP del pasado viernes 17 de abril estuvieron dedicadas a la luz ("Guardando la luz") y a la fotografía.... y para poner en práctica nuestros conocimientos nos fuimos, cámara en mano, al CAC Málaga -nuestros vecinos de Arte Contemporáneo- que cuentan con un bonito edificio y exposiciones siempre interesantes.

Vamos a dedicar esta entrada a compartir el trabajo de estos intrépidos reporteros....pero primero conozcamos mejor su historia.

Enclave histórico

El CAC Málaga está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de uno de los límites de lo que antiguamente fue la madina musulmana, ganada a la desembocadura del río.

En la actualidad, la zona está integrada en pleno centro histórico, aunque se trata de un área conformada urbanísticamente a mediados del siglo XIX, en la entonces periferia inmediata de la ciudad.

Historia del edificio. 
Según Luis Gutiérrez Soto.

La construcción de un Mercado de Mayoristas en el solar existente en los terrenos ganados al río Guadalmedina entre las calles Benítez y Alemania fue proyectada en 1927. Sin embargo no fue hasta 1939 cuando comenzó la construcción del edificio, después de que el proyecto Aviación de Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 1900) y Juan Jáuregui ganasen el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Málaga en 1937. El Mercado fue inaugurado en 1942.

Luis Gutiérrez Soto, reconocido arquitecto adscrito al Movimiento Moderno, es uno de los máximos representantes del Racionalismo e integrante del grupo denominado Generación del 25, destaca por proyectos como el Aeropuerto de Barajas (Madrid 1930), el Cine Europa (Madrid 1928), el Cine Barceló (Madrid 1930) o el Cine Ronda (Vitoria 1935).

Pese a que el Mercado de Mayoristas fue uno de los primeros edificios inaugurados en la posguerra, se caracteriza ya por su estilo racionalista. El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos, que respeta la forma triangular del solar. 
La alternancia de volúmenes que lo caracteriza, se expresa en la superposición de cuerpos de distintas dimensiones que resaltan su horizontalidad, acentuada por los porches laterales que cubren las antiguas zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, en contraste con la verticalidad de la torre.


Situación actual
En 1987 el antiguo Mercado de Mayoristas fue declarado Bien de Interés Cultural, comenzando en marzo de 2000 las obras de rehabilitación del inmueble para convertirlo en centro de arte.
La remodelación del inmueble fue llevada a cabo según el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Díaz, siendo responsables del proyecto de ordenación del entorno los arquitectos Antonio Álvarez Gil y Salvador García García. 

El edificio tiene actualmente 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 metros cuadrados se destinan a exposiciones. En estos momentos está propuesta una extensión del edificio, proyectada por Rafael Moneo, que incluirá una nueva biblioteca y un auditorio de mayor aforo.
George Lucas tendría que explicar algunas cosas





Sesión fotográfica
Aquí tenemos algunos ejemplos de las fotografías que pudieron tomar nuestros participantes en la sesión "Guardando la luz" y que nos tuvo atareados y entretenidos toda la tarde. 
¡Curiosa la forma que tienen de ver la vida!



Monolitos (repeticiones) - Varios autores


   Arte con arte (anexos CAC) - Varios autores





La niebla - Varios autores
Varios
ExposiciónDurante esta increíble tarde pudimos disfrutar de las exposiciones de Yan Pei-Ming (no comment) y de Adel Abdessemed (palace),a demás de la colección permanente del CAC.
Tanto es así que la mayoría de las fotografías que hemos podido recabar son visiones de estas obras a través de los ojos de los niños y niñas.
Yan Pei-Mig y su obra Via Diariosur
Por meros motivos de propiedad intelectual, no vamos a compartir las fotos que hicieron, pero sí que os recomendamos visitar las páginas de los artistas para descubrir su obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario