miércoles, 15 de abril de 2015

ÓPERA PRIMA

Ópera Prima

   Con este título se quiere dar a conocer la parte del proyecto referido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. La idea de comenzar el proyecto desde ópera prima, es dar relevancia al alumnado, y sobretodo protagonismo, puesto que serán ellos y ellas quienes decidan los pasos a seguir en este proyecto de profundiza 2015.

   A qué me refiero con todo ello. Pues voy a empezar explicando qué idea teníamos antes de plantear la segunda sesión del proyecto. En un primer momento, queríamos que el alumnado se convirtiese tanto en directores de sus propias películas, así como participantes en la de sus propios compañeros y compañeras. 

   Para ello, al empezar la sesión hicimos un brainstorming, sobre qué pensaban ellos que era realizar un video montaje, preguntando cuestiones como: quiénes deben participar, qué tipos de vídeos conocen, qué les gustaría crear si fuesen directores, etc.

   Todo ello quedo recogido en la pizarra y a partir de ahí y tratando un poco más profundamente el tema del cine y de su historia se visualizo un vídeo sobre Georges Melies (enlace al mismo es https://www.youtube.com/watch?v=l_xjtawbuyw) y se contó un poco de su vida.


(imagen extraida del enlace http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/George_Melies.jpg&imgrefurl=http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_M%25C3%25A9li%25C3%25A8s&h=267&w=189&tbnid=WMI9QkeXYC5DOM:&zoom=1&tbnh=186&tbnw=131&usg=__oXyb4qslk0wvobi9qGWi71naSfI=&docid=DEpCi5EoqG92hM&itg=1)

    Os preguntareis por qué empezar por Georges Melies. Frente a este personaje, decir que por un lado fue uno de los precursores de los efectos especiales en el cine y por otro lado porque es francés, y queríamos unir nuestro centro bilingüe francés, con un personaje de dicho país.

   Una vez tratado qué hizo Melies en su época, se explico la función de la llamada "sábana verde" por el alumnado, es decir, el CHROMA. Se explico que lo usaríamos cuando necesitásemos realizar un montaje con un paisaje más ficticio. Como puede verse en la entrada del compañero, dicho Chroma nos hace viajar a lugares deseados y convertirnos en las personas que deseemos, es decir, "hacer nuestros sueños realidad o acercarnos a ellos".

   Llegados a este punto de la sesión se decidió dejar crear grupos de forma libre y se les preguntó que pensarán ideas para crear vídeos convirtiéndose ellos en directores. Les dejamos un tiempo para ver qué ideas surgían, pero tratando con los grupos en particular fuimos conscientes, de que la idea fue tan general, que creían que podrían crear un vídeo bastantes complejos.


  
   Por lo que he aquí la primera dificultad encontrada, a la cual respondimos empezando a definir un poco más las ideas del alumnado y a darles formas. Quedando todo ello de la siguiente manera, para poder empezar a trabajar en las siguientes sesiones.

   La conclusión llegó a dos ideas principales. La primera de ellas es hacer un telediario en la cual presentar el colegio y noticias relacionadas con su entorno. La segunda de ellas es hacer un video montaje sobre diferentes épocas de la historia de Málaga.

   Llegados a este punto, el alumnado empezó a preparar mini diálogos de cómo hacer el telediario o las entrevistas tanto al director del centro como a directores de museos. 

   Ya para finalizar con esta sesión, decir que todos acabaron bastante motivados con la idea de realizar dichos videomontajes, y que dentro de poco comentaremos la tercera sesión.

Próximamente, se dejará expuesto los vídeos que han ido creando el propio alumnado.

Hasta pronto




No hay comentarios:

Publicar un comentario