lunes, 20 de abril de 2015

Guardando la luz (Óptica y fotografía)

El año 2015 está conmemorándose el año internacional de la luz.
Estamos rodeados por ella, y sus efectos sobre nosotros son tan amplios que abarca nuestra propia existencia. Pero, ¿que sabe el alumnado de primaria al respecto?
Logotipo oficial del "Año Internacional de la Luz".
Vía: La Vanguardia
Quedamos bastante sorprendidos en nuestra charla inicial sobre los conocimientos que ya han adquirido: su velocidad es de 300.000 Km/s, que tarda 8 minutos en llegar desde el Sol a la Tierra, el arco iris se produce por la descomposición de la luz que llega del sol, etc.
Como lo que nos gusta es comprobar, pusimos en marcha nuestra maquinaria (millonaria, claro) y nos dispusimos a observar algunas propiedades de la luz.

Qué difícil es tratar de explicar qué es la luz, por lo que, para no liarnos con ideas complejas, nos limitamos a que, pese a ser intangible, tiene peso.

Vía "Agrupación astronómica Magallanes"




El desayuno de la semana, el espectro de una luz
de linterna, y el espectro de un fluorescente
Colorín colorado (a la búsqueda del color)

Con nuestro espectrógrafo casero pudimos comprobar cómo la luz se descompone en el arco iris y cómo, dependiendo de la fuente de luz, obtenemos distintos patrones. Así, si con la luz solar o procedente de una linterna obtenemos el espectro completo, continuo y homogéneo, con una lámpara fluorescente se aprecian las líneas independientes y separadas. Así que, por fin, pusimos respuesta de porqué el cielo es azul durante la mayor parte del día y, en atardeceres y atardeceres, todo se vuelve multicolor. 

Como ya sabemos, todo depende del ángulo con el que los rayos del Sol inciden en la atmósfera, y varia en función de la hora del día en la que observemos.

Pero también está el camino contrario y, por lo tanto, podremos recrear el blanco con un sencillo experimento haciendo girar a todos los colores con la suficiente velocidad. Es el círculo de Newton y el que utilizamos de ejemplo era bastante parecido a este.





Pero cuidado, no debemos olvidar que el color en sí no existe, es la percepción que montamos en nuestro con la información que reciben nuestros ojos y estos, de vez en cuando, nos engaña con ilusiones ópticas e incluso podemos percibir las cosas de manera distinta.
Solamente para saber de su existencia hicimos un test de daltonismo, conocimos el efecto Moiré (¡muy curioso!) y vimos un ejemplo de distorsión de la profundidad con este T-rex recortable.


Reflejos y efectos

Con un medidor láser nos dispusimos a recrear algunos efectos mas, no sin antes exponer el funcionamiento de este tipo de aparatos: sabemos la velocidad de la luz y podemos medir cuanto tarda el láser en incidir en la superficie que queremos ubicar. La cuenta es sencilla y nos ofrece mediciones de distancia muy precisas.

Comprobamos como el ángulo de reflexión de un haz de luz es el mismo que el de incidencia mediante un "sencillo" aparato. Si apuntamos al centro del semicírculo (nos ayudamos de las líneas dibujadas) vemos que el puntero se refleja justo en el mismo ángulo en el que posicionamos el emisor láser.
Sabiendo esto, ya estamos preparados para que, el día en que sea necesario, podamos construir nuestro propio periscopio.






Prueba del ángulo de reflexión de la luz
No solo nos quedamos en esto. ¿Qué pasaría si el reflejo reflejado volvemos a reflejarlo?¿Y si lo hacemos otra vez?¿Y otra? Esto podría conseguirse con dos espejos muy largos y, de hecho, es el principio de la fibra óptica. Nosotros pudimos construir una que impresionó a todos.
Solo hizo falta una botella, agua y láser de andar por casa. Apuntando el láser al orificio y dejar caer el chorro de agua, vemos cómo poco a poco el haz de luz va curvándose junto con el agua hasta caer junto a la botella.

Fibra óptica con agua (¿veis el haz bajo el chorro?) .
¡La luz no viaja siempre en línea recta!
Por último, como introducción a la siguiente fase y como paso previo a conseguir el objetivo de guardar la luz que daba título al taller, algunos probaron una cámara oscura muy, muy sencilla y que podréis construir con este sencillo vídeo de ExpCaseros. La cámara oscura fue usado durante mucho tiempo para conseguir una fidelidad increíble en retratos, paisajes, etc. 


Sorpresa dentro: ¡imágenes del revés!

Fotografía artística y fotoperiodísmo

Una vez repasada la lista de 9 consejos que nos dan desde blogdefotografo, ya estaban listos para una sesión conjunta de fotografías al entorno e interior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Un rato muy divertido que queremos compartir con vosotros y que nos dejó material para preparar una exposición en el centro que muestre al resto de compañeros cómo, para dejar volar la imaginación y la creatividad, hay que conocer muy bien lo que se maneja.

Os dejamos una muestra del grupo en el proceso de creación.
¡Hasta la próxima!









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